Importante para empezar, os digo que guardéis todo lo que nos puede ser útil: tapones, rollos de papel higiénico, cartones de caja de huevos, cajas, cartones… todo nos puede servir.
Comencemos con una propuesta de actividad sencilla de lógico-matemática consistente en hacer una seriación de dos elementos, y para ello necesitaremos dos tipos diferentes de pasta (por ejemplo: macarrones y espirales) o de legumbres (por ejemplo: garbanzos y lentejas) y ya podemos jugar… Hay que explicarles que hay que poner una cosa de cada (macarrón-espiral-macarrón-espiral-macarrón-espiral) y pedidle que lo repita antes de colocarlo (macarrón-espiral-macarrón-espiral-macarrón-espiral).
Os dejo una foto de ejemplo:
Relacionado con esto, y un poco más complicado de hacer, porque a lo mejor no tenéis el material necesario, es hacer un collar de macarrones de dos colores. Esta actividad es fantástica primero porque se divierten pintando los macarrones, segundo porque ejercitan la motricidad fina al introducir los macarrones en el cordón y tercero porque trabajamos el concepto de seriación de dos elementos en base al color, por tanto, es una actividad redonda.
Os dejo una foto y un enlace de un vídeo que os puede ayudar:
Igualmente podemos hacer lo mismo con rollos de papel higiénico y hacer algo parecido a lo que hace la niña de esta foto:
Para relajaros y reforzar esto un poco más ved este vídeo que os pongo a continuación, después de lo que habéis hecho veréis que es super fácil:
Y para terminar podéis jugar, si podéis a este juego online que os cuelgo a continuación:
Sí queréis podéis mandarme una foto de vuestros trabajos, sin que salga vuestras caritas y las cuelgo aquí en el blog, para que todos veamos lo bien que lo hacéis.
Espero que esto os permita repasar las seriaciones dedos elementos de una manera divertida y en familia. Hasta mañana y...
¡Adelante Infantil!