Hoy en lógico matemáticas vamos a jugar a ¿cuántos? ¿cuántas? Es una actividad que hacemos mucho en clase, pero para motivarnos vamos a empezar con este vídeo.
Una cosa a la que nos encantaba jugar en clase, consistía utilizar unas tarjetas de patrones físicos con significado (aparecen imágenes relacionadas con el entorno) y ellos tenían que poner el número de pinchitos correspondientes a la imagen que veían. Por ejemplo, si la tarjeta tenía una boca la pregunta que yo les realizaba era ¿Cuántas bocas tenemos? y el niño respondía y colocaba un pinchito en el plato.Tranquilos que ellos saben cómo hacerlo, además os dejo una foto para que lo entendáis, y el enlace de las tarjetas, si no podéis imprimirlas podéis dibujarlas.
https://www.recursosep.com/2017/03/18/metodo-abn-patrones-fisicos-con-significado/
Otra cosa que hago con ellos y es muy fácil de hacer, se trata de realizar simplemente preguntas como ¿Cuántas patas tiene un perro? ¿Cuántos ojos tenemos?¿Cuántas rosas hay en el jersey de....? ¿Cuántas narices o piernas hay entre Fulanito y Menganita? y ponen el número de pinchitos en el plato ... Si se traban porque no lo saben, es tan fácil como contar con ellos.
Para trabajar todo esto, y dando por supuesto que tenéis juguetes en casa, os propongo el siguiente juego: escoger diferentes muñecos, en mi caso como podéis ver un pulpo, un cangrejo, un dinosaurio, un elefante y spiderman y pedirles que pongan tantos macarrones como números de patas/piernas tienen, y si además los acompañan con números pues mejor. Os dejo la foto que os sirva de ejemplo.
Después de esto, damos paso a la primera ficha de hoy. Al igual que los bichitos hay animales que van por el aire como los pajaritos y otros van por el suelo como las tortugas. Tenéis que pegar las pegatinas correspondientes a la cantidad de animales que vuelan o no vuelas, repasar los número y pintar el pajarito.
A continuación veremos la segunda ficha. En los jardines y huertos se pueden escuchar muchos pajaritos, también los podemos oir en nuestros patios y terrazas ¿Los escucháis? hay distintos tipos: herrerillo, petirrojo, gorrión... Cantan de una forma muy bonita ¿verdad?, pero hay otros animales que igualmente emiten sonidos en el campo como las abejas, abejorros, grillos.... Lo que tenéis que hacer en la ficha es fijaros en los instrumentos que en ella aparecen, ¿Qué tipo de sonido hacen? ( si queréis podéis buscarlo por internet) pegad las pegatinas dependiendo de si producen un sonido largo o corto, repasar las líneas discontinuas y colorear los instrumentos.
Después de todo lo anterior, vamos a ver vuestros trabajos. ¡Qué bien lo hacéis! es cierto que papá y mamá a veces os ayudan, pero cuando hacéis las cosas solitos os ponéis supercontentos, y esa es la recompensa a vuestro esfuerzo.
CARLA , ha hecho muy bien las fichas y su tela de araña le ha quedado genial. Aquí tiene su carita sonriente 😀
MARTINA, tanto la mariposa como la tela de araña le han quedado muy bonitas. Aquí le pongo la carita sonriente 😀
Una cosa a la que nos encantaba jugar en clase, consistía utilizar unas tarjetas de patrones físicos con significado (aparecen imágenes relacionadas con el entorno) y ellos tenían que poner el número de pinchitos correspondientes a la imagen que veían. Por ejemplo, si la tarjeta tenía una boca la pregunta que yo les realizaba era ¿Cuántas bocas tenemos? y el niño respondía y colocaba un pinchito en el plato.Tranquilos que ellos saben cómo hacerlo, además os dejo una foto para que lo entendáis, y el enlace de las tarjetas, si no podéis imprimirlas podéis dibujarlas.
https://www.recursosep.com/2017/03/18/metodo-abn-patrones-fisicos-con-significado/
Otra cosa que hago con ellos y es muy fácil de hacer, se trata de realizar simplemente preguntas como ¿Cuántas patas tiene un perro? ¿Cuántos ojos tenemos?¿Cuántas rosas hay en el jersey de....? ¿Cuántas narices o piernas hay entre Fulanito y Menganita? y ponen el número de pinchitos en el plato ... Si se traban porque no lo saben, es tan fácil como contar con ellos.
Para trabajar todo esto, y dando por supuesto que tenéis juguetes en casa, os propongo el siguiente juego: escoger diferentes muñecos, en mi caso como podéis ver un pulpo, un cangrejo, un dinosaurio, un elefante y spiderman y pedirles que pongan tantos macarrones como números de patas/piernas tienen, y si además los acompañan con números pues mejor. Os dejo la foto que os sirva de ejemplo.
Después de esto, damos paso a la primera ficha de hoy. Al igual que los bichitos hay animales que van por el aire como los pajaritos y otros van por el suelo como las tortugas. Tenéis que pegar las pegatinas correspondientes a la cantidad de animales que vuelan o no vuelas, repasar los número y pintar el pajarito.
A continuación veremos la segunda ficha. En los jardines y huertos se pueden escuchar muchos pajaritos, también los podemos oir en nuestros patios y terrazas ¿Los escucháis? hay distintos tipos: herrerillo, petirrojo, gorrión... Cantan de una forma muy bonita ¿verdad?, pero hay otros animales que igualmente emiten sonidos en el campo como las abejas, abejorros, grillos.... Lo que tenéis que hacer en la ficha es fijaros en los instrumentos que en ella aparecen, ¿Qué tipo de sonido hacen? ( si queréis podéis buscarlo por internet) pegad las pegatinas dependiendo de si producen un sonido largo o corto, repasar las líneas discontinuas y colorear los instrumentos.
Después de todo lo anterior, vamos a ver vuestros trabajos. ¡Qué bien lo hacéis! es cierto que papá y mamá a veces os ayudan, pero cuando hacéis las cosas solitos os ponéis supercontentos, y esa es la recompensa a vuestro esfuerzo.
CARLA , ha hecho muy bien las fichas y su tela de araña le ha quedado genial. Aquí tiene su carita sonriente 😀
MARTINA, tanto la mariposa como la tela de araña le han quedado muy bonitas. Aquí le pongo la carita sonriente 😀
DANIELA, ha hecho las fichas y ha escrito el nombre de las profes genial y su tela de araña le ha quedado también preciosa. Aquí, le dejo su carita sonriente 😀
ALEX, ha hecho una seriación de dos colores, y una tela de araña muy chula. Me gusta mucho lo bien que escribes tu nombre. Aquí tienes la carita sonriente 😀
DAVID, ha hecho las fichas y también una tela de araña de colores muy bonita. Aquí tiene su carita sonriente 😀
MANUEL, ha hecho las fichas muy bien y también una tela de araña con pinturas y líneas rectas. Por eso, aquí tiene su carita sonriente 😀
TOMÁS, ha hecho las fichas genial, y la tela de araña igualmente le ha quedado muy bonita. Aquí le dejo su carita sonriente 😀
DAIRA, además de las fichas, ha hecho el pez triángulo de color verde, una I con pajitas y escrito fenomenal el nombre de Toñi. Aquí le pongo su carita sonriente😀
ALBA, ha hecho fenomenal las fichas. Por eso, se merece una carita sonriente 😀
MATEO, también ha hecho las fichas fenomenal. Aquí le pongo su carita sonriente 😀
IBRAHIM, ha realizado las fichas muy bien y ha hecho letras I con cuadraditos rosas. Por eso, aquí tiene la carita sonriente 😀
Esto es todo por hoy, mañana seguiremos aprendiendo haciendo cosas divertidas. ¡Seguid así de bien! y recordad...
¡Adelante Infantil!